Un poéta en resistencia.

viernes, agosto 08, 2008

Tal vez muchos hayan escuchado el nombre de Enrique González Rojo, tal vez muchos otros no tengan ni la menor idea de quién es y a qué se dedique, si lo conocemos o no, si nos gusta su obra o nos desagrada, eso es lo de menos en este post, lo que realmente importa aquí, es su espíritu de resistencia y su lucha por la autonomía en el ámbito literario(poético), político y cultural.


El autor mexicano de la serie de poemarios "Para deletrear el infinito" está a punto de cumplir ochenta años, Enrique González no ha deja de usar su pluma como instrumento de resistencia y como una herramienta que persigue la concientización de todo aquel que lo lea, a mi parecer, intenta llevar al lector a un grado de auto conocimiento que le permita salir de sí mismo y contemplar su entorno, para posteriormente comenzar a intervenir en él.

En sus propias palabras:

- “A mi manera de entender las cosas, no puede haber una gran poesía o una gran literatura conformista. Es como un contrasentido. Imagínense un poema que está escrito para conformarnos con lo que existe; eso no sería poesía. La poesía, y la literatura en general, tiene que ser por esencia impugnadora, contestataria.”

- "[...] se ha reducido el conjunto de escritores realmente independientes e impugnadores del sistema. Existen, están en pie de lucha, pero son muy pocos y con un muy pequeño radio de acción. La mayor parte de la cultura en México es una cultura oficiosa..."


Actualmente le están haciendo un homenaje nacional que comenzó en noviembre de 2007 y que concluirá en octubre próximo (2008), sin embargo una vez más, parece ser un homenaje de dientes para afuera, una forma de callar bocas para posteriormente seguir en el letargo.

Al haber un interes nulo para la edición de sus libros, Enrique G. Rojo se ha empeñado en subir aproximadamente el 80% de su obra literaria en su página de internet personal.

A continuación dejo un fragmento de uno de sus poemas:

POETA Y CAMPESINO

La semilla es una promesa,
un ahora preñado,
un "espérate un poco,
no comas ansias: ya vendrá
el día en que se despliegue y haga mundo
esa pizca apretada de futuro".

El poeta sabe que las palabras
montan guardia sobre las cosas.
Que cada vocablo huele a diferente
terrón de tierra.

[...]

Bajo un cielo tachonado de luces
y bajo los auspicios
de una turbamulta de ángeles
que, alocadamente,
se transforman en viento,
el campesino ve
el poema dorado de su espiga
y el poeta
la espiga musical de su poema,
y se saben hermanados,
por el hágase la luz humilde
que brota de la punta de sus dedos.


[Depeche mode - dream on]

0 vituperaciones: