El paradigma del retrato

lunes, septiembre 29, 2008

Hace casi un mes dos amigos (Yac y Salomon del fotoclub) me invitaron a una exposición de retrato (con tan solo 1 semana de anticipación) en un café galería de la Condechi, Polanco o la Roma... no recuerdo (igual da, de esos con meseros Argentinos “buena onda”), sin embargo fue justo el día en que se hizo la exposición Memoria Visual y no pude tomar la invitación con la atención que hubiera querido.

El retrato nunca ha sido lo que más me guste y de hecho cuando me dijeron que el tema era éste, no creí poder sacar material de mis fotos viejas, en medio de todo el apuro por terminar los detalles de Memoria Visual, me puse a buscar fotos de retrato y pude mandar 5 fotos para la exposición (que ya no alcanzaron a entrar).

Ese día me quedé con la espinita y mientras me preguntaba ¿Para mí qué es un retrato? me di cuenta que mi idea de retrato es la clásica foto que está en la casa de una tía donde salen los abuelos de pie tomados de la mano, con un fondo negro, blanco o azul y en algunas ocasiones con retoques en oleo (el de la boda de mis papás es así), por esa idea que tenía es que me costó mucho encontrar fotos de retrato (y de hecho no tengo ninguna como la que describo).

Ahora que estoy más tranquilo de trabajo y sin planes a corto plazo me di la oportunidad de buscar nuevamente fotografías de retrato en mi computadora, pero esta vez sin tantas complicaciones, con una idea más sencilla, como decir "Un retrato es una foto donde sale una persona de frente a la cámara" y ya! sin pensar en un estudio con iluminación y con el fondo de algun color y las personas vestidas con "su mejor ropa" y todas esas cosas que nos orillan a creer que sólo de esa forma un retrato puede ser un RETRATO.

Éstos son algunos de los que encontré (faltaron muchos más pero esos luego los pongo) (y mejor ya termino porque estoy escribiendo mucho entre paréntesis) y la conclusión es:

En ocasiones no tenemos que complicarnos tanto la vida, encontrarle el lado simple a las cosas puede ser muy difícil, pero una forma de alcanzar lo difícil es a través de lo simple.

Doña Julia, Milpa Alta. Trabaja 18 horas al día y se da un poco de tiempo para ser una persona admirable.

Paulina, Puente de urrutia, Xochimilco. Unas cuantas veces al día se vuelve uno mismo con su universo, con Xochimilco.

Peregrino, San Cristóbal, Xochimilco. Solía ir al santuario del señor de Chalma en bicicleta, agradecer de rodillas y con lágrimas en el rostro el haber llegado.

Comerciante, Malinalco. Le vende sonrisas a la vida.

Ser Onírico, Tepoztlan Morelos. Ha vivido atrapado en el tiempo.

Máquina de vivir, Xochimilco. Cuenta con un amplio repertorio de recuerdos.

"Música", Nativitas, Xochimilco. Convierte las tradiciones en hermosas melodías.

Ferrocarrilero, Chapultepec. Alienta a los jóvenes a cambiar el mundo.

Luchador social, Chapultepec. De su boca salen poemas mágicos de resistencia y dignidad.

Soñadora (Paulina), San Juan, Xochimilco. Sueña con volar al amanecer y caminar con el atardecer.


[Radiohead - Weird fishes]

4 vituperaciones:

Salvador R. dijo...

Me encantaron los retratos, ademas de excelentes pies de foto.

¡Saludos!

or!kid dijo...

Ahhhh me disfruto tanto tu blog!!!! Divinos los copy's de las fotografías... y no digamos las fotografias! Felicitaciones!

Buscador dijo...

hey conozco al señor ferrocarrilero, vaya que tiene historias que contar,tiene una gran vida llena de recuerdos; lograste capturar algunos con la luz!

:D dijo...

Jajajaj me hiciste reír mucho con eso de los meseros argentinos buena onda jajaja y tus retratos están rifados. Concuerdo en que lo simple es a veces lo más difícil