De cuando descubrí el tráfico.

jueves, mayo 29, 2008

Recuerdo que cuando era niño todos los mayores se quejaban del "tráfico" y decían que había habido mucho tráfico ese día y que tráfico por aqui y por allá, el chiste es que yo no entendía qué era eso tan grave de lo que hablaban y que tantos problemas les causaba a todos.

Y un día cuando tenía como 5 años iba en un taxi a casa de una tía, yo iba sentado en el suelo del bocho, ahí donde luego los taxistas ponen su cambio debajo del tapete de "Taz" y donde originalmente debería de estar el asiento del copiloto, ya llevábamos como 10 minutos detenidos en medio de un puente, cuando de repente el del taxi le dijo a mi mamá "...es que hay mucho tráfico jefa, mire todos los carros están parados, ni avanzan".


En donde yo iba sentado no alcanzaba a ver nada de lo que pasaba por fuera, pero el escuchar las palabras tan sabias del taxista me hizo entender lo que era el tráfico, ese problema de tamaños colosales para todas las personas mayores que conocía, en ese momento yo pensé "orale! conque ésto es el tráfico... chale y por eso se quejan tanto? ni está tan gacho".

Siempre he sido una persona muy relajada, ni entonces ni ahora me quejé del tráfico, es más hasta cierto punto me gustó el tráfico en ese momento, porque significaba estar más tiempo arriba del taxi (yo era fan de los taxis de niño).


Ahora entiendo que el tráfico y los congestionamientos en el transporte público de ésta ciudad, son un problema muy grave, que puede afectar en el ánimo colectivo de la gente y acarrear multiples problemas que con el paso del tiempo pueden derivar en enfermedades muy graves.

Y solucionar el tráfico no es sencillo, es un problema multifactorial, no existe en México una cultura de uso del transporte público y si no existe en parte es debido a lo deficiente que es el mismo, con conductores nulamente preparados que violan de principio a fin el reglamento de tránsito de la ciudad.

Alguna vez escuché un dato que me dejó intrigado, se supone que el tiempo promedio que una persona que vive en la Ciudad de México gasta en toda su vida en esperar a alguien que está atorado en el tráfico es de medio año... medio año de tu vida esperando a alguien, ¿como cuantos programas de “ventaneando” serán? ja. Sería importante concer el dato de cuánto tiempo pasamos atrapados en el tráfico, hay por si alguien se lo sabe...



[Sparta - Cut your ribbon]

Viejo conocido.

miércoles, mayo 28, 2008

Quiero conocer al escritor de este blog, dicen que es una buena persona, quién sabe...

algún mérito debe tener.




[Pearl Jam - Elderly woman behind the count]

Stencils en México e Inglaterra.

viernes, mayo 23, 2008

En México se esta empezando a dar eso de los Stencils, un tipo de arte urbano que en otros paìses como Inglaterra ya se ha perfeccionado.

Un Stencil es algo así como un grafitti que se hace usando una plantilla con un diseño que puede ser de plastico o de cartón, sobre una pared o sobre una superficie de papel que finalmente se pegará en una pared como si fuera un cartél.

Aqui en la ciudad se ha venido viendo poco a poco el aumento de stencils en paredes de avenidas y lugares públicos, uno de los más comunes sobre la avenida Tlalpan es el de la cara de "alfalfa" el personaje de la serie "La pandilla" y el de un camión (que no pude encontrar).



Aqui en México los stencils ó "estencils" se iniciaron desde hace mucho como una forma de protesta con toques estéticos.



Y ahora como una forma de arte Urbano, ésta segunda forma se está empezando a desarrollarse en México, los ejemplos más comunes son Ingleses.






En otros países existen inclusive festivales de Stencils, en este video les dejo una muestra del grado de perfección que se ha alcanzado en otros países.

Video



Y si quieren empezar en esta onda de los stencils, aqui les dejo un tutorial muy facil... fuera de que la chica que lo hace se pone a cantar, el resto está chido.







[The Album leaf - A short story]

Holga

lunes, mayo 19, 2008

Tengo una camara que se llama Holga (así se llama yo no le puse ese nombre, no soy de los que le pone nombre a sus pertenencias).

Esa camara es de plástico, así como de pistola de chinampinas.


Usa rollos de 120 milimetros, como en los viejos tiempos.

Y las fotos salen cuadraditas.

La puedes "truquear" y convertir en 35 milimetros y te dan un efecto que abarca todo el negativo.

Esa cama es de una marca llamada LOMO y
dicen que se usaba en la 2da Guerra mundial para tomar fotos a documentos secretos.

Cuando tomas una foto parece que va a echar agua.


Pero esa cámara es capaz de tomar fotos como estas....









[Placebo - The bitter end]

Tanto tiempo...

Frases sueltas sin pretensiones:

Reflexiones

En qué piensas tanto Pedro?
llevas meses que no dices ni una palabra
si tienes un problema deberías decírmelo,
te vas a desgastar la cabeza.

Ya no eres como antes,
ya no me cuentas tus historias,
extraño tus ocurrencias, tus bromas,
dime, qué es lo que te está robando tu esencia.

Ahora solo te refugias en el patio,
debajo del sabino,
ves el cielo y suspiras,
para volver a clavar tu mirada en el piso.

Ya no trates de buscarle respuesta
a todas tus preguntas,
hay cosas que simplemente son y ya chinga!
te cuesta tanto entenderlo,
te vas a quedar en el viaje...




Viento de verano.


En esa época todo era distinto,
yo era distinto, tenía mucha vitalidad,
el tiempo estaba de mi lado.

El viento de verano soplaba sin temor,
la vida pasaba sin control,
las hojas caían de los árboles sin hacerme
pensar en la muerte.

El atardecer no tenía sentido en mi vida,
no me daba temor como ahora,
el sol se iba y yo ni en cuenta.

Mi vida era como un río creciente,
arrasaba con todo,
siempre en ascenso.

Todo parecía ser maravilloso,
pero se me escapó un detalle,
un pequeño detalle...

Ha pasado tanto tiempo de eso,
ahora veo todo de lejos y creo que,
la vida es más que un juego,
no todo es tan sencillo como parece...





[Album leaf - Broken arrow]

Why control

miércoles, mayo 14, 2008

[Seguimos con esa estúpida manía de querer controlar todas las cosas]

La historia no nos enseña nada, o mejor dicho no hemos querido aprender nada de ella, una y otra vez nos vamos tropezando, seguimos creyendo y engrandeciéndonos de nuestra "evolución", cuando en tantos miles de años sólo hemos creado inventos para tener más comodidades en la vida, volviendo nuestra existencia más inútil.

No existe un trabajo interno real, vivimos en una época en que lo más común para la gente es ir al psicólogo durante toda su vida (y no es que esté en contra de ellos, para nada), volviéndose una costumbre, cuando en realidad la finalidad de ello debería ser aprender a vivir sin uno de ellos, es como el uso del diccionario, entre más lo uses ahora, menos lo usarás a futuro.

Cualquier cosa puede derrumbar nuestro pequeño mundo, creemos que si no controlamos nuestra vida no somos “nada”, seguimos con esa estúpida manía de querer controlar todas las cosas. Cuando en realidad somos una pequeña parte de algo gigantesco que tiene un control por sí mismo.


Somos un grano de arena en la playa, no somos el mar.





Dibujando con luz

domingo, mayo 11, 2008

Para dibujar con luz necesitamos...


Materiales:

- Cámara fotográfica
- Lámpara pequeña (puede servir un celular)
- Tripie ó una superficie fija
- Un cuarto en completa obscuridad
- No tener nada más que hacer
- Flash externo (opcional)

Lo primero que hay que hacer es colocar la cámara en una s
uperficie plana y encuadrar la toma que queramos hacer.

Luego hay que apagar la luz y si se puede controlar el obturador podemos poner una exposición de 30 segundos, sino con lo que da la cámara por defecto nos sirve, luego
apretamos el disparador de la cámara (en modo manual para que nos obedezca y no nosotros a ella).

Lo que sigue es cuestión de cada uno, hacemos uso de la lampara para dibujar lo que se nos ocurra.

Si contamos con un flash externo podemos tirar flashasos a cosas o personas de forma que no ilumine la pared trasera ya que puede quemar toda la foto, podemos tirar el flash de arriba a abajo o al revés.

Con un flash externo anaranjado.



Solamente con una lampara de alógeno.



Flash anaranjado y alógeno



Lampara roja y encendedor



[ Bloc party - Plans ]

Queremos Rock

sábado, mayo 10, 2008


El rock no ha muerto.

Solamente andaba un poco crudo...



Alice Cooper:

"Soy un 18 añero y no sé lo que quiero, simplemente no sé qué hacer con mi vida, soy un niño y soy un hombre, necesito salir de este lugar e irme corriendo al espacio exterior..."



Píquenle para verla en grande




[Mogwai - 2 rights make 1 wrong]

La música en mi...

jueves, mayo 08, 2008

Hay dos actividades en la vida que me emocionan màs que cualquier otra, me hacen reflexionar, crean un ambiente único para una introspección total, gracias a ellas puedo relajarme y ver las cosas de una manera màs tranquila cuando son difíciles y por el contrario cuando las cosas son buenas aumentan el grado de disfrute de las mismas.


La primera de estas actividades es la fotografía, que significa "Dibujar con luz", si bien nunca he sabido dibujar con lapiz, creo que hago un "no mal trabajo" dibujando con luz, el francés Jhosep Nicéphore Niepce tal vez nunca imaginó los alcances de su invento y el número de vidas que iba a tocar en el futuro, nunca imaginó que 182 años después una persona en México sin más pretenciones que documentar su vida a través de la de las personas y los ambientes que lo redean se comprometería tan profundamente con sigo mismo.

En algún momento hablaré más de la fotografía, por ahora no es el tema.


Fotografía: Ximena











La segunda de estas actividades es la Música, la música según la RAE es:

-
"Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente".


Laurence Durrell:
-
"La música se inventó para confirmar la soledad humana".


Platón:
-"
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo".

Friedrich Nietzsche:
-"Sin música la vida sería un error".

Ludwig van Beethoven:
-
"La música constituye una revelación más alta que cualquier filosofía".

Magdalena Martínez:
"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón".


Para mí es muy complicado definir a la música y ni siquiera me complico en tratar de definirla, solamente me preocupo en sentirla, con la música puedo cerrar los ojos y crear cualquier universo dentro de mí, cualquier ambientación, puedo viajar a cualquier sitio y conocer a cualquier persona, puedo aprender de ella, puede ayudarme a resolver problemas, puedo filosofar, relajarme, pensar, puedo hacer tantas cosas, pero por encima de eso, puedo sentir tantas cosas...


Es más podría describir mi vida con canciones, podría hacer el soundtrack de mi vida y cada una de las canciones contaría una etapa de mi vida o una anécdota.


Una de las bandas que sin duda incluirían este Soundtrack es Sigur Rós, algún día de broma decía con Gabo que iríamos a corretearlos a Islandia, ahora no tendremos que hacerlo, Sigur Rós viene a México el 7 de Junio, ellos son expertos en crear bosquejos de paisajes mentales:






Pueden ver cualquiera de sus videos, todos son muy buenos y han ganado muchos premios.



alt : http://www.youtube.com/v/P0AZIFmkogY&hl=en&rel=0&color1=0x234900&color2=0x4e9e00&border=1