Fotogramas

miércoles, marzo 11, 2009

Hoy voy a dar mi tercer clase de fotografía y vamos a entrar al cuarto de impresión, cuando yo tomé clase nos metimos en grupo a imprimir pasada la mitad del semestre (para entonces yo ya había entrado sólo), primero nos atiborraron de teoría y luego ya que muchos habían abandonado la clase empezó la practica, yo me metí como desde la segunda semana al laboratorio, sin saber nada me puse a picarle por todos lados, recuerdo que me frustré una semana porque no me salió como yo me imaginaba mi primer foto, quería correr antes de aprender a caminar.

Esto de dar clases me está gustando, me he vuelto fan! es bien interesante ver el proceso de aprendizaje en las personas y es bien alentador sentir que la gente sí entendió lo que les intentaste transmitir.

La primer clase la tomamos en los jardines de la Facultad, la segunda en un laboratorio sentados en bancos y en libros, para que se vayan familiarizando con el espacio, como ahí no hay pizarrón utilicé, así que utilicé un poster de una exposición por la parte de atrás.

Hoy, repito, entraremos al cuarto obscuro, vamos a aprender a hacer fotogramas, éstos son un buen ejercicio para empezar a entender como funcionan las superficies sensibles a la luz y de qué forma actúa la luz sobre dicha superficie.

En un fotograma la mayoría de objetos impresos son siluetas (que por cierto yo soy fan de las siluetas), contornos, colores blancos y negros con pocas tonalidades de grises, se puede alcanzar volumen, pero está más enfocado a un plano bidimensional.

No tenía ningún fotograma que mostrarles físicamente, ayer fui a hacer 3, llegué sin ningún objeto a imprimir, todo fue espontaneo, me regalaron un huevito sorpresa y en el primer fotograma utilicé el rompecabezas que me salió, luego con los materiales del laboratorio hice el segundo fotograma y para el tercero me salí a asaltar los jardines de la Facultad.

Abajo les dejo estos tres fotogramas, salieron con algunas pelusas porque mi escaner está bien sucio:











Buen camino!




[Andrew bird - Plasticities]

5 vituperaciones:

Fernando dijo...

Interesantes composiciones, especialmente la última. La "magia" del papel fotosensible es encantadora. Felicidades...

Vica dijo...

Me encantó la explicación y coincido en que el último fotograma tiene una composición muy buena. Ojala pueda enterarme de los cursos que das para tomar clases contigo.

Lun dijo...

tendras el tiempo en cada sustancia para hacerlos??!!!! porfa, es muy urgente. Me podrias especificar mas como lo hiciste? Es que haré un examen y no tengo ni idea! :)

Ulises Valderrama dijo...

Hola Lun:

No hay un tiempo específico en el papel, debes hacer pruebas y buscar el color negro, por lo regular entre 2 y 3 segundos pero depende de tu ampliadora (para eso son las pruebas)

En químicos va más o menos así:

Revelador 1:45 mins.
Baño de paro 30 segs.
Agua 30 segs.
Fijador de 4 a 6 mins
Agua (lavado final) 10 mins.


Espero hayas visto esto antes de tu exámen y te haya servido.

Saludos

Lun dijo...

si si, gracias. Una vez lo hice pero habia olvidado el tiempo y perdí los apuntes :) Gracias!