Llueve la luna

miércoles, febrero 10, 2010

.
La cuenta comienza en el solsticio de invierno, a partir de ahí son dos lunas llenas, ese día con una bandera se hace la invitación a todos los barrios de Xochimilco para que, una semana después, visiten a la virgen con ojos de luna que lloran lluvia.


El día de la fiesta hay música, comida, cañas de azúcar, cohetes, la gente se encuentra en las calles para festejar el milagro de la renovación, renovación de la virgen y de la tierra, bailan, platican, ríen, todos van a ver a la fertil virgen de Xaltocan.

La única que sigue triste es ella, nadie sabe por qué, se le ve en los ojos meditativos con mirada perdida, se le ve en la Luna que la corona a media noche, luna que mengua, cielo que se nubla, virgen que llora, lluvia que cae, vida que brota.




San Pedro Tlalnahuac. Xochimilco
- 2010 -


Audio de la imagen:










[Astor Piazzolla - Despertar]

3 vituperaciones:

Unknown dijo...

La comida de esas festividades no tiene comparación...saludos !

Amalkaviana dijo...

Tengo 3 años viviendo en Xochimilco y previamente 2 de visitante asidua y nadie nunca había podido explicarme por qué se celebra la 'fiesta chica' de Xaltocan. Mucho menos tan poéticamente.

Es precioso lo que has escrito, de verdad. Has logrado tocar cierta fibra sensible, la cual he desarrollado al querer a Xochimilco y notarlo como parte de mi.

Por cierto, yo vivo a una cuadra de la Iglesia de San Pedro y a dos de Xaltocan y la noche de la fiesta no pude dormir por el ruido. Los cohetes desde entonces truenan bajo a lo largo de la madrugada y así será hasta el próximo domingo ¬¬

Muy bonitas tradiciones (a veces incómodas por el tráfico y el ruido), aunque es una pena que no se les de difusión y la mayoría vaya sin saber la esencia.

Felicitaciones

Ulises Valderrama dijo...

Mark: Esa vez comí hasta el hartasgo, en cada barrio regalaban comida.

Isabel Vidal: Muchas gracias, yo llevo viviendo aquí toda mi vida y apenas empiezo a enternder un mínimo de la cosmovisión de Xochimilco. Tienes razón a veces causan un caos, principalmente vial y sonoro, pero siempre he dicho que si algo extrañaré de X. cuando me vaya es despertar en las mañanas con el ruido de los cohetes. Por cierto somos vecinos de Barrio.

Si quieres mayor información de la fiesta puedes encontrarla en:

http://chachalacatlahtoa.blogspot.com


Saludos.