Ciudad de Mèxico

domingo, junio 24, 2012

Un poco de azul entre tantos días lluviosos.


Estamos ciegos de ver,
cansados de tanto andar,
estamos hartos de huir de la ciudad.

- Serú Girán -



- Centro Histórico, Ciudad de México. 2010-




Memoria sonora:
Una mañana en la Ciudad (6:44 min)
 



[Sui Generis - Canción para mi muerte]

Cuba, imágenes olvidadas

domingo, junio 17, 2012

Rollo de 35mm.
Fotos olvidadas en un cajón durante 2 años.









-Cuba. 2010-


Con nuestros propios medios acudimos a un encuentro sobre Patrimonio Comunitario a uno de los últimos países partícipes del sueño socialista. En Pinar del Río, Cuba, hablamos frente a funcionarios culturales de Sudamérica y el Caribe (entre ellos Osmani Cienfuegos, hermano de Camilo) acerca del tequio, la mayordomía y la autonomía de Xochimilco para cumplir ciertos objetivos comunitarios sin ningún tipo de ayuda gubernamental, algo que extrañamente no comprendieron o no quisieron hacerlo y sólo nos aplaudieron por lo colorido de las fotografías que presentamos. 

Un par de días después, sin respaldo alguno, por no poder seguir pagando exclusivamente el hotel que nos impusieron y después de haber reprendido a la única cubana que nos bridó su casa, nos llevaron de regreso a la Habana sin haber concluido el encuentro. 

En ese viaje comprendimos los contrastes cubanos. 

Paradójicamente el resto de nuestra estancia en el vecino país, tuvimos una frase en la cabeza dándonos vueltas: "Comes y te vas". Sólo que nosotros no éramos presidentes de ningún país, sino cuatro personas buscando un díalogo intercultural para encontrarle un poco de sentido a lo que hacíamos de nuestras vidas. 

Así es como tuvimos un par de días más para ir a la playa y conocer la Habana, otra cara de Cuba saltó a la vista. Nuestra ventaja era la juventud y una curiosidad nata, la burocracia se había quedado muy lejos ya. 

Mi más profundo respeto y cariño al pueblo cubano.


[BVSC - Siboney]

Las líneas imaginarias no separan identidades

sábado, junio 16, 2012

las mentales las destruyen.






[Gotan project - Vuelvo al sur]


Una tarde de junio después de cumplir una meta

jueves, junio 07, 2012


Y puesto que debemos vivir y no nos suicidamos
Mientras vivamos juguemos


-Vicente Huidobro-


 

Terminar algo después de un gran esfuerzo es una experiencia sublime, meses en que el cuerpo ha estado exhausto, pero el espíritu se sabe más vivo que nunca, palpitante, revitalizado; se es libre pero a la vez no se tienen las fuerzas para serlo y sólo se piensa en caminar y caminar sin ninguna preocupación del pasado, en abrir la puerta de casa, en tomar una bocanada de aire, en sentarse en el sofá y en los planes a futuro un poco difusos; se piensa en tomar un café con un libro en la mano viendo deslizarse en silencio a los carros de asfalto, de lluvia, de luces, de asfalto. Pero a la vez, se siente algo extraño, en el fondo, un vacío. El vacío de la meta alcanzada que ha desplazado el cumplimiento. Algo falta que se había vuelto costumbre. El mundo se abre ante nuestro rostro, todo es posible y probable nuevamente.
   
     Y leer, leer y leer. Caminar.
  
   Estos límites son marcas de tiempo imaginarias que dividen nuestra vida en episodios, ninguno se contrapone, todos se complementan. Pero las cosas no terminan aquí, es tan sólo una parada, el viaje sigue porque seguimos vivos, el momento lo confirma. 

   Seguimos viajando por esta gran autopista que se extiende hasta perderse en el horizonte, a veces de ray, a veces en primera clase... 




[Serú Girán - Viernes 3 am]