Cuba, imágenes olvidadas

domingo, junio 17, 2012

Rollo de 35mm.
Fotos olvidadas en un cajón durante 2 años.









-Cuba. 2010-


Con nuestros propios medios acudimos a un encuentro sobre Patrimonio Comunitario a uno de los últimos países partícipes del sueño socialista. En Pinar del Río, Cuba, hablamos frente a funcionarios culturales de Sudamérica y el Caribe (entre ellos Osmani Cienfuegos, hermano de Camilo) acerca del tequio, la mayordomía y la autonomía de Xochimilco para cumplir ciertos objetivos comunitarios sin ningún tipo de ayuda gubernamental, algo que extrañamente no comprendieron o no quisieron hacerlo y sólo nos aplaudieron por lo colorido de las fotografías que presentamos. 

Un par de días después, sin respaldo alguno, por no poder seguir pagando exclusivamente el hotel que nos impusieron y después de haber reprendido a la única cubana que nos bridó su casa, nos llevaron de regreso a la Habana sin haber concluido el encuentro. 

En ese viaje comprendimos los contrastes cubanos. 

Paradójicamente el resto de nuestra estancia en el vecino país, tuvimos una frase en la cabeza dándonos vueltas: "Comes y te vas". Sólo que nosotros no éramos presidentes de ningún país, sino cuatro personas buscando un díalogo intercultural para encontrarle un poco de sentido a lo que hacíamos de nuestras vidas. 

Así es como tuvimos un par de días más para ir a la playa y conocer la Habana, otra cara de Cuba saltó a la vista. Nuestra ventaja era la juventud y una curiosidad nata, la burocracia se había quedado muy lejos ya. 

Mi más profundo respeto y cariño al pueblo cubano.


[BVSC - Siboney]

5 vituperaciones:

Argy dijo...

Buenas imagenes, mejores recuerdos.

Nada de halagos, me está gustando tu estilo muy Arreola. Rífese compadre, que aún hay un chingo por hacer :)

Colectivo Intermitente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tzutzu dijo...

Me gusta también pensar que llevamos las cosas al límite. Muy duchos en el asunto del ritual sabíamos que el Encuentro en si era un ritual caduco de la multiculturalidad. Al fondo, vestido de tacuche caki y mocasines, Osmani, hermano del revolucionario Cienfuegos nos veía mientras fumaba un puro. Con el dedo mandó llamar a su chofer quien nos "hizo saber" la sarta de blasfemias que andabamos vociferando. Nosotros en cambio pensabamos la posibilidad de no ser católicos y aprovechar las estructuras coloniales espaciales para conocer quien somos desde nuestra realidad latinoamericana. Conocimos nuestra ingenuidad de xochinautas del mundo.

Unknown dijo...

Al final, los contrastes, son los que ponen los puntos sobre las íes...

Le mando un correito señor.

Ulises Valderrama dijo...

Argy: Cada quien desde su trinchera, adelante.

Tzu: Fue un viaje muy largo, aùn sigo sin poder entender algunas cosas. Pd: Te mando las fotos.

Marco: Cuando tú digas empezamos.