Cuando siento que voy muy rápido prefiero caminar y roce el viento en mi rostro, sin prisa para llegar a ese ningún lugar que me espera.
Son momentos para oler los colores y sentir los sabores de la vida.
Cuando siento que voy muy rápido me pongo a escuchar a la gente, a sentir lo que sienten y a sentirme sintiendo lo que sienten.
Son momentos para reconectarme con la sociedad, para vivir lo que ellos llaman realidad.
Cuando siento que voy muy rápido me pongo a acariciar atardeceres.
Son momentos para cerrar los ojos, tocarme el rostro y abrir la boca, gritando en silencio.
Cuando siento que voy muy rápido quisiera correr descalzo plantando mis raíces en la tierra, sintiendo un contacto real con el mundo.
Son momentos... momentos.
Cuando siento que voy muy rápido prefiero detenerme a observar el lado misterioso de la vida.
Son momentos que se alcanzan en la cuna del arte y la ciencia misma.
Cuando siento que voy muy rápido nada hay que desperdiciar ni lamentar.
Es momento de empezar a crear...
Cuando siento...
martes, septiembre 30, 2008Lo que creyó ver Ulises Valderrama a las 2:28 p.m. 4 vituperaciones
Etiquetas: Fotografía, Frases sueltas, pensamientos, Viajes
El paradigma del retrato
lunes, septiembre 29, 2008El retrato nunca ha sido lo que más me guste y de hecho cuando me dijeron que el tema era éste, no creí poder sacar material de mis fotos viejas, en medio de todo el apuro por terminar los detalles de Memoria Visual, me puse a buscar fotos de retrato y pude mandar 5 fotos para la exposición (que ya no alcanzaron a entrar).
Ese día me quedé con la espinita y mientras me preguntaba ¿Para mí qué es un retrato? me di cuenta que mi idea de retrato es la clásica foto que está en la casa de una tía donde salen los abuelos de pie tomados de la mano, con un fondo negro, blanco o azul y en algunas ocasiones con retoques en oleo (el de la boda de mis papás es así), por esa idea que tenía es que me costó mucho encontrar fotos de retrato (y de hecho no tengo ninguna como la que describo).
Éstos son algunos de los que encontré (faltaron muchos más pero esos luego los pongo) (y mejor ya termino porque estoy escribiendo mucho entre paréntesis) y la conclusión es:
En ocasiones no tenemos que complicarnos tanto la vida, encontrarle el lado simple a las cosas puede ser muy difícil, pero una forma de alcanzar lo difícil es a través de lo simple.
Comerciante, Malinalco. Le vende sonrisas a la vida.
[Radiohead - Weird fishes]
Lo que creyó ver Ulises Valderrama a las 2:30 p.m. 4 vituperaciones
Etiquetas: Fotografía
Máquinas del tiempo
viernes, septiembre 19, 2008El sábado pasado fue desmontada la exposición Máquinas del tiempo, éste proyecto ha cumplido su ciclo de vida en el café La espalda de dios. Hace ya 1 mes de que se inauguró, es hora de empezar a replantear el rumbo de ese proyecto que significó 2 años de trabajo constante, no sería justo dejarlo morir en el fondo de un cajón o encerrado en una carpeta, las preguntas con las que empezó el proyecto vuelven a ver la luz.
Hay muchas preguntas en el aire, hay que darles su tiempo y dejarlas madurar, hay veces que nosotros no encontramos las respuestas, sino las respuestas nos encuentran a nosotros, nos pueden estar esperando en cualquier lugar y en cualquier momento.
Tal vez presentemos la exposición en otros espacios que sabemos están disponibles, tal vez lleve mi parte de la exposición a las calles continuando con el proyecto “Intervencionista” iniciado hace 2 meses, ó puede ser que la lleve a algún lugar inhóspito donde exponga para todo y todos, y para nada y nadie.
Algo sí tengo muy claro, ya no puedo ni quiero salir de éste camino, se ha vuelto inherente a mi persona, es parte de mi forma de vida hoy en día, en este espacio y en éste tiempo.
Aquí están algunas de las fotografías del día de la inauguración de Máquinas del tiempo, muchas gracias a todos los involucrados, pues fueron muchas las personas que directa o indirectamente movieron los hilos de la realidad para hacer posible éste proyecto (aunque suene como frase armada), podrá ser un intento muy sencillo por cambiar las cosas, pero al fin y al cavo es un intento:
[Sigur Ròs - Illgresi]
Lo que creyó ver Ulises Valderrama a las 12:26 p.m. 3 vituperaciones
Etiquetas: Fotografía, Narciso, pensamientos, Xochimilco
Un palido punto azul
miércoles, septiembre 17, 2008Una reflexión de Carl Sagan sobre la vida en la tierra y sobre la tierra en el universo.
[Foo fighters - keep the car running]
Lo que creyó ver Ulises Valderrama a las 2:58 p.m. 1 vituperaciones
Etiquetas: Cultura general, Viajes
San Andres Ahuayucan, Xochimilco
lunes, septiembre 08, 2008De esas veces que solamente sales a caminar con cámara en mano, sin mayores pretensiones que la que existe el objetivo mismo que conocer el lugar que habitas y te encuentras con espectáculos visuales como éste...
Lo que creyó ver Ulises Valderrama a las 10:29 a.m. 1 vituperaciones
Etiquetas: Fotografía, Xochimilco
Trato cumplido, por ahora...
jueves, septiembre 04, 2008Resulta que el lunes pasado encontré un documento en mi computadora con un titulo bien extraño y sin embargo lo reconocí inmediatamente, como parte de mi manía por la información le di en propiedades y resulta que la última modificación era de hace 2 años, lo abrí y era una de esas tantas cosas que si no se hubieran hecho, hubieran quedado en el limbo de las esencias desaparecidas, el contenido del documento era un trato que hice con migo mismo hace 2 años.
Sentí mínimamente lo que un arqueólogo debe sentir al encontrar las ruinas de una civilización perdida o lo que una persona ha de sentir al encontrar una caja del tiempo, así lo sentí pues encontré un pedazo de tiempo encerrado en un documento Word de hace 2 años.
La fecha data de la víspera de navidad, 24 de Diciembre del año 2006 a las 10:00 p.m., en el documento se habla de un tal Ulises, una persona con muchos miedos e inseguridades como cualquier persona, pero comenzaba a intentar cambiar ese hecho, estaba lleno de preguntas que más tarde que temprano, aunque parezca hoy en día un motivo de burla, todos tenemos que hacernos y pobres de los que no lleguen a ningún lado, quién soy? qué es lo que quiero ser? estoy haciendo realmente lo que me gusta?, etc.
Sin embargo pude notar que esa persona estaba en un momento crucial, algo así como si de repente alguien vestido de negro con un sombrero poniendo su rostro en penumbra, se hubiera parado frente a Ulises a hacerle un ofrecimiento “Mi nombre es X ya nos conocemos, ésta noche he vuelto a aparecer en tu vida para hacerte el mismo ofrecimiento de años atrás, éste es el tren de la vida, te llevará a lugares inauditos si tú así lo decides, es la oportunidad de abordarlo y tomar decisiones que cambiarán tu rumbo e inevitablemente el de las personas que te rodean, aunque eso es lo de menos, solamente apareceré unas cuantas veces a lo largo de tu camino y cada que nos veamos tendrás que tomar la misma decisión, pero basta de palabrerías, es momento de actuar ¿Te subes al tren de lo misterioso y desconocido o te quedas en tierra, como muchos otros lo han decidido al momento de quedarse en un estado de confort?”, esa noche abordé el tren que me llevó a un paraje desconocido y poco habitado donde pude emprender nuevamente mi propio camino y hasta ahora, a mi muy particular manera, sigo caminando por el lado misterioso de la vida.
Casi al final del archivo me propongo cambiar todo lo que no me gusta de mí, hoy a 2 años de haber escrito ese archivo digital puedo asegurar que mi vida ha dado un giro de 360 grados, conservo la esencia que todo ser humano tiene desde el momento en que nace, pero el cascaron lo he roto a fuerza de vivencias, he hecho un pacto de convivencia con lo que me acarreaba problemas internos y al menos desde hace un rato ya podemos vernos a los ojos, sin sentir que uno es más que el otro, simplemente aceptando la magnificencia del ser.
Termino el escrito con ésta definición:
“Los miedos son situaciones o conceptos carentes de un análisis más profundo al de nuestra primera concepción y que con el paso del tiempo se transforman en prejuicios tanto internos como externos y que terminan constituyendo un ambiente problemático.”
Estoy muy consiente de que la vida es cíclica, que mañana volverá a aparecer el tipo encargado de recolectar gente para viajar en el tren de la vida y me hará el mismo ofrecimiento que hace 2 años, pero por ahora eso no importa, sólo quiero disfrutar éstos momentos...
[Blonde redhead - Elephant Woman]
Lo que creyó ver Ulises Valderrama a las 9:40 a.m. 2 vituperaciones
Etiquetas: Narciso, Recuerdos, vida actual