Entrevista para Mercury Magazine

sábado, julio 14, 2012

Entrevista publicada en el número de Julio de la revista Mercury.


[ Fragmento ]


Mercury:
¿Qué te llevó a ser fotógrafo?
Ulises:
No sé si propiamente me pueda considerar como un fotógrafo, siempre me ha costado un poco asumirme como tal, porque siento que me falta la constancia que todo “algo” debe tener; un actor, un escritor, un cantante y claro, un fotógrafo también.
Pero creo que mi gusto por la fotografía es una forma de venganza. Soy el sexto hijo de una familia de seis hermanos, para cuando llegaron conmigo, la emoción de tener un hijo ya se había turbado y conservo muy pocas fotografías de mi niñez a comparación de mis hermanos, la primer parte de mi vida se perdió fotográficamente hablando, así que ahora trato de documentar mi vida en todas las formas posibles, escribo un poco, tomo fotografías y grabo audios de los lugares a donde voy, así que para mí la fotografía es una venganza contra el olvido.
Tomo fotografías porque tengo miedo de olvidar.

Mercury:
¿Cuál es el momento exacto en el que una fotografía se convierte en algo más, una obra de arte, un discurso político, una carta de amor, etc.?
Ulises:
Yo creo que ese momento al que te refieres nace en cuanto la fotografía es vista por alguien, si los negativos, los archivos digitales o las impresiones permanecen olvidadas en un cajón (o ahora en un disco duro) no le evocan nada a nadie, si lo pensamos bien, la fotografía es muy dependiente… nunca había pensado en una fotografía como una carta de amor, es una bonita metáfora.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Pueden leer la entrevista completa y darse una vuelta por el sitio:

 http://mercurymagazine.net/ulises-valderrama-fotografo/








[Sonex - Los pollos]

1 vituperaciones:

Marco S dijo...

Ámonos pariente! =D